Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

El Trigo es el principal ceral para la alimentación humana.Con él se elaboran diferentes tipos de harinas. Sus beneficios deriban de que es rico en proteínas, minerales y vitaminas.

El Trigo

 

 

Cultivado como alimento principal desde tiempos prehistóricos por los pueblos de las regiones templadas, el trigo es el cereal más importante de dichas regiones.

La clasificación a la que pertenece el trigo es a la de las gramíneas. Esta familia está dividida en dos grupos. El primero es el grupo de los granos chicos, al cual pertenecen los pastos; el otro es de granos grandes, y a éste pertenecen los cereales como el trigo, la avena, la cebada, el maíz, el arroz, el sorgo y el mijo.

Los tipos de trigo se escogen por su adaptabilidad a la altitud, al clima de la región en que se cultivan y por su rendimiento. Los trigos corrientes cultivados en las antiguas repúblicas soviéticas, Estados Unidos y Canadá son variedades de primavera e invierno, que se siembran en primavera para cosecharlos en invierno, o en otoño para cosecharlos en primavera. El color del grano depende de la variedad; los trigos blancos son en su mayor parte invernales y los rojos de primavera.

Dentro de la variedad de trigo tenemos la diferencia que se genera entre el de grano blando y duro. El trigo duro crece en climas muy cálidos y secos, absorbe más agua y rinde más al momento de la molienda, diferencia que existe entre el blando que se da en climas templados y absorbe poca agua.

Los cereales son importantes en la dieta humana y animal por su alto valor alimenticio. Sería difícil remplazarlos por otros productos. Además son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Su importancia estriba en que:

 Entre las gramíneas, el trigo, la avena y la cebada son semejantes en sus prácticas de cultivo, objetivos y usos.

El trigo es el principal ingrediente en la fabricación del pan. Una parte de la proteína del trigo se llama gluten. El gluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias para la panificación. El trigo también se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas y en la alimentación animal.

Los trigos de menor calidad, los subproductos de la molienda y de la elaboración de cervezas y destilados, se aprovechan como alimentos para los diferentes ganados.

El trigo se cultiva en casi todas partes del mundo debido a que tiene un amplio rango de adaptación. Se estima que la producción anual de Trigo es:

Superficie: 203,000,000 ha

Toneladas: 579,900,000

Kg/ha: 1350

 Se cree que desde hace aproximadamente 9,000 años, el trigo se cultivaba en la región del Cáucaso, en Turquía e Irán, por los restos arqueológicos que se han hallado en esta zona.

El trigo comenzó a ser indispensable para el hombre desde las eras primitivas, y más cuando le era imposible proveerse de carne.

 En el grupo de los trigos, se distinguen varias especies, pero en la producción actual sobresalen las especies de trigo macarrón y común.

Es difícil especificar los requisitos del clima y suelo que necesita el trigo para su cultivo, pero principalmente se hace en zonas templadas, aunque las plantas pueden crecer en áreas con altas temperaturas, a condición de que no haya alta humedad. La temperatura adecuada para su cultivo varía entre 15 y 31ºC. La optima depende de la etapa del desarrollo, de la variedad y del tipo de plantas

Se puede cultivar el trigo en una gran variedad de condiciones y tipos de suelo. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es necesario que la condición física del suelo tenga las siguientes características:

 Antes de sembrar el trigo es necesario analizar el suelo para determinar su fertilidad, acidez y salinidad.

 La siembra, año tras año, del mismo tipo de cereal se llama monocultivo de cereales. Este sistema no es preferido porque las enfermedades y plagas especificadas del tipo de cereal no tienen competencia.

Una de estas enfermedades típicas en el trigo es ocasionada por el hongo Fusarium. Si se cultiva el trigo continuamente, la influencia del hongo aumenta, pero si se practica una rotación de cultivos (se combina con otros cereales) en la misma tierra, la influencia de este hongo disminuirá con los años.

El trigo es una planta anual de un metro de altura o poco más por término medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.

 

EL TRIGO EN MÉXICO

Como ya se mencionó el trigo tiene su origen en los continentes asiático y europeo, y fue con la conquista que este cereal llegó a nuestro país. Se podría decir que fue a través de las embarcaciones españolas arribaron grandes cantidades de trigo, pero la historia lo marca de otra manera.

Como los viajes eran largos del viejo mundo a América las provisiones se terminaban antes de llegar a su destino, y como no se preocupaban por guardar algunas semillas para que fueran sembradas en México fue un poco tardío la llegada del trigo a este país.

Según relato de Andrés de Tapia, el negro portugués Juan Garrido, criado de Hernán Cortés fue el primero en sembrar y cosechar el primer trigo en México al encontrarse tres granos en un costal de arroz. Solo germinó uno que dio 180 granos y de esa espiga se comenzó a cultivar en diferentes regiones de la Nueva España.

Ya para 1534 se levantaban importantes cosechas de trigo en las inmediaciones de Texcoco y Puebla.

Los jesuitas hicieron que el trigo llegara a la parte norte del país en donde enseñaron a los nativos a cultivarlo. Con la expulsión de éstos, los franciscanos siguieron la labor del cultivo de esta gramínea en toda la región.

El cultivo del trigo, así como su transformación en harina y pan en la Nueva España, fue una necesidad imperiosa de los conquistadores, para satisfacer aquí viejas costumbres en su alimentación. También tuvieron la tarea de enseñar a los autóctonos la molienda y la elaboración del pan convirtiéndose en parte de la dieta americana desde entonces.

Los molinos cercanos a la capital, algunos de los cuales databan del siglo XVI, eran a principios del siglo XIX los siguientes: El Molino del Rey, que pertenecía al Marqués de Zulueta; los de Temacoco, Zavaleta, Socorro, Miraflores en Texcoco y el del Moral; los de Santo Domingo y Valdés en Coyoacán y el de Belén en las lomas de Santa Fé, en Tacubaya; los de Santa Mónica y San Ildefonso en la jurisdicción de Azcapotzalco..

 

 EL TRIGO EXISTENTE EN MÉXICO

México es un país que está moliendo alrededor de 4'750'000 toneladas de trigo. Importa un total de 2,750,000 kilogramos de trigo, los cuales provienen de Estados Unidos y Canadá, la diferencia es procedencia nacional.

 

Los tipos de trigo que sirven para la molienda deben clasificarse para adecuarlos a su diferente uso, y éstos se dividen en seis clases, de variedad de invierno y primavera. La variedad es determinada por la dureza, el color del grano y por su temporada de siembra. Cada clase de trigo tiene sus características propias, relativamente uniformes, relacionadas a la molienda, panificación u otros usos.

Hard Red Winter(HRW). Trigo Duro Rojo de Invierno, es un trigo panificable importante el cual se siembra en otoño, se produce en grandes praderas.

Tiene un alto contenido proteínico de 11 ó 12%, y rico en gluten con buenas cualidades para la molienda. No existen subclases de esta clase.

Se utiliza para la fabricación de pan con levadura de alta calidad y los panecillos.

Hard Red Spring(HRS). Trigo Duro de Primavera. Otro importante trigo para panificación, que posee el más alto contenido protéico, usualmente 13 a 14% en adición a sus buenas características molineras y panificadoras. Este trigo es sembrado en primavera, las subclases se basan en el contenido de granos oscuros, duros y vítreos e incluyen el dark northern spring y red spring.

Se utiliza para la fabricación de pan con levadura y los panecillos

Hard White(HW). Blanco Duro. Se utiliza en la fabricación de fideos, panes de levadura y panes planos.

Soft White(SW).Blanco Suave. Es el preferido para panes sin levadura, pastelería, galletas y fideos chinos.

Es un trigo bajo en proteínas, usualmente cerca del 10%.

Las subclases son el soft white, white club y western white

Soft Red Winter(SRW). Rojo Suave de Invierno. Sembrado en otoño.

Es un trigo de alto rendimiento pero bajo en proteínas, usualmente el 10%.

Es usado para pastelería, panes sin levaduras, galletas cracker y bocadillos (snacks).

Durum. El más duro de todos los trigos. Se siembra en primavera Proporciona semolina para los espaguetis, macarrones y otras pastas alimenticias.

Las subclases son el hard amber durum, amber durum y durum.

 

 

 

La producción mundial de trigo del año 1999/2000 fue de 586.3 millones de toneladas. El 40% es de cinco países, considerados como los mayores productores de trigo, con 226 millones de toneladas.

 

 

Para el ciclo 2000/2001 se proyecta que la producción va a ser de 579.9 millones de toneladas, en donde estas naciones tendrán el 38% de la producción mundial, con 227.3 millones de toneladas (una diferencia del 2% en relación con el año anterior).

 

 

Los Estados Unidos de América es el segundo productor de trigo en el ámbito mundial, solo superado por la Unión Europea. Este país puso a la venta en el período 99/00. para exportación, casi 30 millones de toneladas.

Los países que se enumeran a continuación solo son los 10 mayores importadores de trigo norteamericano.

México ocupó en el año antes mencionada el cuarto lugar con una importación de 1.96 millones de toneladas, y se estima que el próximo año sea el tercero.

 

 

 

 

 

 

 

Presentación | Morfología del Trigo | Nuestros Socios | Información del Sector

Enlace con Sectores Importantes | Harina de Trigo